Motivados por el documental «Sembrando en el río», que Marcelo Dacher presentara para el Premio «Negrito Manuel» 2006, terminó de darse forma a la Asociación benéfica homónima que preside Rosa Impini. Junto a Liliana Tomas, otra integrante de APRENEM (Asociación Premio «Negrito Manuel») dispusieron juntar elementos para llevar a la Escuela Nº 865 ubicada en la Isla «Chica Argentina», sobre el río Uruguay, en Misiones.

Así, de la generosidad de la comunidad, reunieron más de 300 kgs.de ropa, calzado, material didáctico, diversos elementos de escuela y libros que integrarán la biblioteca que - ubicados en 12 cajas - fueron despachados gentilmente por Transporte y Logística Braiotta Hnos. hasta Alem, ciudad ubicada a 100 kms. de Posadas, capital de Misiones.

El cargamento fue enviado por lanchas de la Prefectura Naval Argentina hasta la isla que ocupa 157 hectáreas y en las que viven 14 familias cuyos 14 hijos concurren al establecimiento educacional.

Recibidas por el intendente del Departamento 0 de Itacaruaré, Humberto Llamosas, Rosa Impini y Liliana Tomas llegaron en lancha a la isla donde recibieron la emotiva bienvenida de los alumnos y docentes, encabezados por su directora María Elena Kuzman, que las aguardaron con flores y cánticos.

Tras departir con los presentes recorrieron el contorno de la isla por el Río Uruguay participando de una asado servido con verduras cultivadas en el lugar: mandioca, choclo y tomates. En su momento Marcelo Dacher pasó el documental en el que los estudiantes - que no lo habían visto - fueron protagonistas entregándose luego las cajas con mercadería.

La ocasión fue propicia para escuchar a Rosa Impini que entre otros conceptos manifestó: «Estamos cumpliendo con un objetivo solidario de la Asociación APRENEM que humildemente pretende satisfacer necesidades primarias de los chicos para que puedan estudiar mejor». El encuentro sirvió para advertir la sorpresa de la mayoría al encontrarse con elementos que no poseían reflejando el estado de población «no contaminada» por el espíritu que lamentablemente nos entorna.

Entre otros presentes se encontraban quien fuera primer portero de la escuela Amandio Viera; la ex maestra y directora del establecimiento Rosa Gonzalez de Prates y el primer habitante de la isla Ivo Gonzalez.

Rosa y Liliana recibieron artísticos pergaminos recordatorios de su visita entregados por el programa «La Otra Mirada» con la firma de su conductor Marcelo Dacher, con la siguiente leyenda:«Agradecemos la colaboración y el apoyo brindado por APRENEM a los habitantes de la Isla «Chica Argentina».Gestos como éstos nos hacen sentir que todavía quedan instituciones que tienen una profunda preocupación por lo social y en donde la solidaridad renace en acciones como estas». ¡Muchas Gracias!.

Además otro en nombre de la Municipalidad y los 50 habitantes de la isla, con el reconocimiento a APRENEM «por la colaboración y apoyo a través de su generoso aporte que ha contribuido al desarrollo de las labores educativas que se desarrollan en la Escuela Nº 865». La Asociación APRENEM desea agradecer a quienes colaboraron sumando sus donaciones, a la Logística y Transporte Braiotta Hnos., como igualmente a la Municipalidad de Itacaruaré - que en guaraní significa «Piedra Gastada» - autoridades que sin objetivos políticos trasladó las cajas hasta la isla.

Continuando el estilo que la caracteriza desde su fundación la Asociación Premio «Negrito Manuel» (APRENEM), que preside Rosa Impini llevó su ayuda comunitaria a la Escuela Nº 20 «Francisco Narciso Laprida», ubicada en Parada Alastuey, en el camino vecinal entre Torres y Carlos Keen.

Acompañaron a la titular de APRENEM los componentes de la entidad Natalia Colombo, Ramona Cubecino, Patricia Nuñez Massimino, Liliana Tomas y César Frete que determinaron llevar su ayuda a un establecimiento educacional de Luján.

El año anterior habían concurrido a la Escuela de la Isla Chica Argentina, en la provincia de Misiones.

En la ocasión llevaron ropas para grandes y chicos, calzados, útiles de colegio, material para actividades plásticas, revistas didácticas, alimentos no perecederos y golosinas en 7 cajas por un total de 100 kgs.

UN POCO DE HISTORIA

La Escuela Nº 20, que contara con un solo maestro hasta 1993, cumplió 100 años de vida en 2007. Don Juan Panunzio fue su primer director siendo el actual Alfredo Cané. Al presente cuenta con una población estudiantil de 35 alumnos de primaria y 12 de jardín de infantes, Servicio Educativo de Matrícula Mínima (SEMM Nº 2). En sus 300 metros cuadrados cubiertos se movilizan actualmente nueve docentes considerando los de materias especiales como inglés, plástica, música y educación física.

CON EL APORTE DE TODOS

APRENEM reúne las donaciones que realiza con la colaboración de sus propios componentes, amigos de la Asociación y allegados en general, que interpretan su loable inquietud y suman su donación para que la hagan llegar a los más necesitados que la solicitan en nuestro país.

Interpretan de esa forma sobradamente el espíritu servicial que animara en su vida al Negrito Manuel, fiel esclavo de la Virgen de Luján y primer Sacristán de la Basílica Nacional, cuyos restos están sepultados en el templo a los pies de la Patrona del Pueblo Argentino.

Prosiguiendo con el estilo que la caracteriza desde su fundación, la Asociación Premio "Negrito Manuel" (APRENEM), que preside Rosa Impini, llevó su ayuda comunitaria a la Escuela Nº 39 "Baldomero Fernández Moreno" del Barrio "Los 4 Vientos", de Moreno.

LA DELEGACION

Acompañaron a la titular de APRENEM, Patricia Nuñez Massimino y Liliana Tomas.

En la ocasión llevaron ropas para niños, calzados, útiles escolares, material para actividades plásticas, revistas didácticas, juguetes, libros y golosinas.

HACIA EL MEDIO SIGLO DE VIDA

Fundado el 8 de abril 1962, el establecimiento en años más cumplirá medio siglo de vida siendo querido y respetado por los vecinos del lugar.

Al presente recibe una población cercana a los 500 alumnos entre sus turnos de mañana y tarde.

IMPORTANTE DONACIÓN

Una vecina del lugar Francis Huber hace unos años donó los lotes adyacentes a la escuela en los que sumó nuevas construcciones y un sector al aire libre para actividades deportivas, por lo que el predio que ocupa actualmente llega a una hectárea.

DIRECTIVOS Y DOCENTES

Se desempeñan en los cargos directivos Gabriel Cerqueiras (Director), Susana Nunes (Vicedirectora), Karina Rabinovici (Secretaria) y Ema Martorell (Prosecretaria). La nómina de docentes incluye a Liliana Velis, Lorenza Albarracín, Mónica Perez, Nancy Gomez, Alicia Ligorría, Margarita Terraza, Karina Diaz, Marcela Coronel, Gabriela Gonzalez, Susana Topasán, María Plácido, Susana Choffi y Gabriela Farías.

Son maestros especiales: Eliana Blanco, Cynthia Loto, Alejandro Cecatto, Claudia Rodríguez, Néstor Posincovich, Gustavo Nabaro, Damián Paez, Sebastián Bers y Laura Santagada.La cocina está a cargo de Isabel Rombolá con la colaboración de Esther Cabrera, Marta Pratissoli e Irene Rodríguez.

CON EL APORTE DE TODOS

APRENEM reúne las donaciones que realiza con la colaboración de sus propios componentes, amigos de la Asociación y allegados en general, que interpretan su loable inquietud y suman su aporte para que lo hagan llegar a los más necesitados de nuestro país que lo soliciten.

Interpretan de esa forma sobradamente el espíritu servicial que animara en su vida al Negrito Manuel, fiel esclavo de la Virgen de Luján .